Cómo pedir perdón a mi pareja de forma sincera

Las relaciones de pareja están llenas de momentos y situaciones felices, pero también pueden atravesar por errores y decepciones. Entonces, es necesario aprender cómo pedir perdón si le fallé a mi pareja.
¿Tú sabes cómo pedir perdón? Este acto es realmente admirable y muestra la capacidad de reconocer un error, así como la voluntad de reparar el daño generado.
Cómo pedir perdón si herí a mi pareja
Lo que sucede es que con el tiempo, muchos nos volvemos reacios a presentar disculpas o pedir perdón, por la falsa creencia de vernos vulnerables o por prepotencia.
La verdad es que esta acción tiene un impacto positivo en los demás, nos hace más empáticos y mejora nuestra imagen como personas.
En una relación, reconocer una falla y pedir perdón es también la oportunidad de demostrar el compromiso que tenemos con nuestra pareja, así como la importancia que tiene para nosotros.
No obstante, las buenas intenciones no siempre son suficientes, por lo que debemos aprender cómo pedir perdón de forma sincera, si le fallamos a nuestra pareja.
Evitemos las disculpas falsas
Existen personas que presentan disculpas solo por obligación o presión social. Son aquellas que creen estar en lo correcto, pero se disculpan por compromiso.
Estas son las disculpas falsas, las cuales solo tienen la explicación de lo que ocurrió sin la cuota de responsabilidad de esa persona. Es decir, solo se cuenta lo sucedido sin asumir la culpa. ¿Es eso correcto?
Investigaciones como la de la Universidad de Cornell, demuestran que tanto la pareja, como familiares o amigos, por su vínculo emocional, son quienes más fácilmente detectan una disculpa falsa. En consecuencia, esto agrega desconfianza y empeora la situación.
Por ello, debemos asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa sincera. De esta manera, nos acercaremos más al perdón, así como a hacer borrón y cuenta nueva.
Las emociones deben fluir
Colocarse en el lugar del otro o ser empático, nos permite reconocer cómo se pudo sentir nuestra pareja por ese mal comportamiento. Así, podemos disculparnos de tal manera que realmente podamos resarcir el daño causado.
Por supuesto, dejar que afloren las emociones no es algo sencillo, porque desnudamos nuestro “yo” al reconocer nuestro error, por lo que podemos ser vulnerables.
Sin embargo, nos permite librarnos de la sensación de culpa que nos impide avanzar y además, crecemos como personas.
Entonces, si le fallamos a nuestra pareja, tomemos en cuenta lo siguiente al pedir perdón:

Seamos claros con nuestra disculpa
Al disculparnos evitemos irnos por las ramas. Seamos concisos en lo que ocurrió y expresemos lo que sentimos.
Puede que existan personas que les baste un abrazo y otros prefieran una disculpa certera para perdonar, pero siempre que somos transparentes tendremos más oportunidad de acceder al perdón.
Expresemos arrepentimiento
Puede que si contamos todo los sucesos que nos llevaron a meter la pata, sea interpretado como excusa. Es mejor ser directo y expresar cómo nos sentimos.
Mostremos empatía
Al colocarnos en el lugar del otro(a), demostramos lo importante que es para nosotros, que lo sucedido no fue a propósito y comprendemos su malestar.
Presentemos una solución
Si además de pedir perdón, el error puede remediarse de alguna forma, presentemos una alternativa. Así demostramos el interés por nuestra pareja y que además, queremos remediarlo.