Saltar al contenido

Descubre si alguien te esta mintiendo

aprende a Cómo saber si alguien está mintiendo

De acuerdo a un estudio realizado en el 2010 por la Universidad de Massachusetts indicó que el 60% de mienten en una conversación de 10 minutos. Además en ese tiempo dicen en promedio dos a tres mentiras, esto se debe a que mentir es una condición irracional, que aprendemos desde pequeños para evitar consecuencias negativas. Sin embargo aunque parezca una actividad normal, a nadie le gusta que le mientan, por ello muchas personas se preguntan ¿cómo saber si alguien está mintiendo? La repuesta es más sencilla de lo que parece.

Existen muchas formas de saber cuando una persona nos esta ocultando algo o no nos esta diciendo alguna mentira. Ya que cuando decimos la verdad no debemos hacer tanto esfuerzo para recordar y expresar lo ocurrido. Mientras que cuando se está mintiendo, el cerebro tienen que hacer un esfuerzo extra para poder disimular frente la otra persona y crear la historia ficticia. 

Por ello a continuación te mostraremos las señales que puedes notar en las personas cuando no te están diciendo la verdad.

❤️Como saber si alguien está mintiendo

La expresión y movimiento de los ojos juega un papel importante, ya que muchos dicen que son la ventana del alma, lo cierto es que puedes identificar a un falso o verdadero amigo por ellos. 

Muchos estudios revelan que podemos identificar cuando una persona nos esta mintiendo por sus gestos, ya que algunas veces la comunicación no verbal expresa más que la comunicación verbal.

Mira sus ojos

Según la Programación Neurolingüística, cuando una persona mueve los ojos hacia la derecha está mintiendo, pero si los mueve hacia la izquierda está diciendo la verdad. Sin embargo esto esto es falso, ya que la gente que más dice mentiras no desvía la mirada hacia los lados, sino que mira mijamente a para comprobar que le estas creyendo.

Pero para quienes no son buenos mentirosos si puedes utilizar la técnica de la dirección de los ojos. Por ejemplo cuando no prefieren mirarte, bajan la cabeza o prefieren mirar para otro lado, son indicadores de que efectivamente la persona miente.

Observa actitudes

A menos que la persona sea una experta mintiendo o con el arte de la actuación, podemos conocer y predecir cuando nos está mintiendo si tenemos el conocimiento necesario. Pero realmente nunca podemos estar completamente seguro de que estamos en lo correcto. En este sentido, te mostraremos cuales son las actitudes más comunes de un mentiroso.

Lentos para dar el discurso

Suelen ser más lentos a la hora de relatar algo ya que mientras están elaborando la mentira también piensan y organizan lo siguiente que tienen que decir.

Repiten preguntas

Con el pretexto de no escuchar bien o de no recordar la pregunta que se les hace, las repiten para darse más tiempo para crear la mentira.

Hacen rodeos

No son directos, sino que por el contrario divagan mucho en su relato con el fin de unir y crear más ideas.

Se corrigen

A menudo suelen corregirse mientras están relatando, o cuando cuentan historias diferentes a las personas, ya que no se acuerdan de lo que han dicho antes

No dan respuestas especificas

Tratan de confundir a las personas que les están haciendo preguntas para evitar responderlas o al final terminar respondiendo otra cosa distinta a lo que se le preguntó. 

Cambios es la postura de su cuerpo

Una vez que la persona se da cuenta que puedes creer lo que te está comunicando y estas listo para caer en su mentira, suelen cambiar bruscamente su postura corporal. Por ejemplo, hacer movimientos como cruce de piernas mientras están sentados, levantarse, acariciarse el cabello, mover los brazos, entre otras.

¿Cómo saber si alguien está mintiendo?

Movimientos rápidos de cabeza 

Suele ocurrir que al hacerle una pregunta directa, y notas que la persona mueve de manera muy rápida su cabeza, esta podría estar diciendo una mentira. Las más comunes son echar hacia atrás, inclinarla hacia un lado o al frente, en el momento justo de responder la pregunta.

Cambios en su tono de voz

Esta es una característica importante a la hora de detectar alguna mentira. Ya que la mayoría de las personas cambian su tono de voz cuando están mintiendo. Por ejemplo, ocurre que pueden hablar con más pausas, que levanten o disminuyan el tono y hasta se les quiebre.

Se cubre o toca la boca

Ponerse las manos sobre la boca es una señal delatora, y esto sucede de manera espontanea cuando la persona no quiere responder una pregunta o enfrentar un problema. En este sentido, hay quienes dicen que cuando alguien toca sus labios es porque no quiere decir la verdad o revelarlo todo.

Ruboración

Le sucede generalmente a quienes no están acostumbrados a mentir. Por ello puedes fijarte si le cambia el tono de piel en las mejillas a la persona mientras te esta comunicando algo.

Mantiene una postura rígida

A no ser que la persona sea muy buena mintiendo, se le hará difícil mantenerse relajada, es decir que su rigidez corporal puede estar evidenciada y ser un indicador de que no está diciendo la verdad.

Mirada fija

La mayoría de las veces cuando alguien miente rompe el contacto visual. Sin embargo, hay muchos mentirosos que hacen esfuerzos para mantener el contacto visual y manipular al interlocutor.

De hecho, gran parte de los estafadores mantienen miradas demasiado largas y pestañean muy poco. Mientras que cuando alguien está diciendo la verdad se mantiene tranquilo, mirando para donde quiera sin verse raro y pestañea de forma natural.

Señala mucho

Si el mentiroso se encuentra contra la espada y la pared, se convierte hostil y se muestra a la defensiva. De esta manera busca la como devolverte las acusaciones y comenzar a señalarte.

Se le hace difícil hablar 

En momentos de estrés el sistema nervioso disminuye el flujo de saliva, por lo que las membranas mucosas de la boca se secan y esto es un indicador que particularmente le ocurre a muchos mentirosos cuando les hacen preguntas.